REAL JAÉN

Y ahora, a 'partir' un rayo

El Real Jaén se clasifica para la final de la Copa Federación por segunda vez en su historia

Escrito por Miguel Ángel Contreras el 19-03-2009 a las 11:23
Vota:
Votos:
Y ahora, a 'partir' un rayo

La única vez que el Real Jaén ha jugado una final de la Copa Federación la ganó. Fue en 1952 y ese año ascendió. El fútbol gusta de hacer guiños y a nosotros que nos los hagan, sobre todo si la persona en cuestión lo merece. Pobre del que quiera quitarnos la ilusión, como canta la grada joven de La Victoria. Ahora toca el Rayo Vallecano B, equipo de Tercera División, que lucha por meterse entre los cuatro primeros para optar al ascenso, justo cuando el senior huele la Primera. El 'copichichi' blanco, Geni, contra su ex equipo, y el Zamora Dani, que no quería hablar del choque contra sus ex compañeros hasta después del partido de ayer, pueden ya mojarse tranquilos. Primero, en Jaén, el 2 de abril (se podría adelantar al 1). Después el 16 en Vallecas.

La llave para la segunda final de su historia de la competición federativa la consiguió el equipo anoche, aunque para ser sinceros la puerta ya venía abierta de Ourense. El 1-2 de la ida permitía especular y jugar con el freno de mano echado. Los de Terrazas se lo tomaron con calma, sin arrollar al Ourense, pero sin dejarle que se subiera a las barbas. Y es que los jugadores del Ourense no se lo tomaron como un juego. Que se lo digan a Espín, que hasta le rompieron la camiseta.

El once blanco, en el que entraron Esparza y Galdós y del que se 'cayeron' Arriaga y Solabarrieta, confió en su dibujo, poco animado anoche, para parar los pies al Ourense. Es lo mejor de un equipo bien trabajado: cuando la chispa falta, cuando la imaginación no da para grandes alardes, los automatismos te sostienen en el partido y en muchas ocasiones da para ganar. Los blancos dominan ese oficio: se mueven al unísono, basculando, acortando las líneas y achicando los espacios y presionando casi por inercia.

Los rojos dieron varios latigazos y demostraron tener más veneno del que ha quedado constancia en esta semifinal. Incluso dispusieron de alguna en respuesta a dos de Galdós en la primera parte. Sus opciones, más moral que matemáticamente (seguían necesitando dos goles como mínimo), acabaron en el 39.

Colorín, colorado

Entonces Berto cantó en su salida y le dejó a Calderón a placer la portería para que hiciera el primero. Y si alguna posibilidad les quedaba se esfumó cuando Jaime fue expulsado al filo del descanso por un rifirrafe y una patada a Moyano, tras calentarle Espín. El Ourense se confundió: quiso parar el paseo militar blanco yendo a la guerra.

La segunda parte no trajo la invasión jienense ni la insurrección orensana. Hubo alguna ocasión salpicada para hacer el segundo, en las cabezas del capitán Ros, que entró en la segunda parte, y Alberto Suárez. Y como el segundo no llegaba, los algo más de mil espectadores que luchaban contra el frío, se arrancaron a hacer la ola, así, en singular. Una y las manos a los bolsillos. Sólo el general Terrazas seguía dando órdenes, reclamando cada jugada., pidiendo tensión, creyendo más en el Ourense que el propio Romerito, su entrenador. En los últimos instantes hasta se arrancó a cantar el público el ¡A Vallecas, oé! y Terrazas a guardar voz, la que le quedaba, para el sábado y la liga.

Y eso que la Copa no estorba ya a nadie, es bonito jugar una final. Deja treinta mil euros por llegar a ella y noventa mil esperando si se gana. Una competición menor, sí, pero con ecos históricos y una hucha llena. Un título nacional, al fin y al cabo. Tal vez el inicio de una nueva época. Que se prepare el Rayo. Le espera el vendaval blanco.


Real Jaén: Dani, Espín, Navarro (Álex García, m. 61), Castellanos, Fabios, Galdós, Javi Moyano, Esparza (Ros, m. 45), Geni (Dani Guerrero, min. 56), Calderón y Alberto Suárez.

Ourense: Berto, José, Rafa (Roberto, min. 57), Gonzalo, Ismael, Levi, José Arenas, Breogán, Martín, Moisés y Jaime.
Goles: 1-0, m. 39. Calderón.

Árbitro: López Amaya (Colegio Andaluz), asistido por Artacho Cobo y Martínez Moreno. Amonestó al visitante José y expulsó al visitante Jaime.

Incidencias: Partido de la vuelta de la semifinal de la Copa Federación disputado en el estadio de La Victoria ante unos mil espectadores.

Compartir -

Añadir a del.icio.us

Añadir a digg

Añadir a technorati

Añadir a yahoo

Añadir a meneame

BLOGS

Daniel Anelo
La Voz Digital

RSS

© LVCD S.L.U.
Glorieta de la Zona Franca s/n. Edificio Glorieta, 11011 Cádiz
Tlf_956240900 - Fax_956253216 C.I.F.: 72000888

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Mapa Web | Aviso legal | Política de privacidad